viernes, 28 de noviembre de 2008

Planificación de Educación Matemáticas

PLANIFICACION DE EDUCACION MATEMATICAS.


Nivel: Tercer Año Básico.
Profesora: Victoria Orellana Lagos.
Unidad: Explorando un nuevo rango numérico, nuevas operaciones y formas geométricas.
Competencias del alumno Tic: Utiliza programas en forma elemental, como procesador de texto para escribir, ilustrar y editar textos simples y planillas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.
Descripción de la propuesta: Buscan información en Internet sobre instrumentos de medición.( Utilizan el navegador Google)
Completan rectas graduadas que van de 5 en 5, de 10 en 10, de 50 en 50 y de 100 en 100, en Microsoft Word.
Los alumnos deben representar números en una recta numérica, se han incluido actividades en las que se debe estimar qué número está ubicado en un punto determinado de una recta y, a la inversa, en qué punto de una recta está ubicado un número dado.
Aprendizaje Esperado: Reconocen la recta numérica como un instrumento en el que se representan los números.


Secuencia de la clase.

Inicio
( 15 minutos) Desarrollo
( 45 minutos) Cierre
( 10 minutos) Evaluación
( 20 minutos)
- Buscan en Internet ejemplos de instrumentos que permiten medir magnitudes tales como longitudes,
temperaturas, volúmenes, etc. Por ejemplo, regla, huincha de medir, termómetro, etc,
Comentan sus resultados y destacan que ello es posible porque todos estos
instrumentos están graduados. -Realizan actividades para leer y representar números en una recta graduada que parte de 0 y sus marcas van de uno en uno, estableciendo asociaciones con la cinta numerada que ya conocen.
- Escriben los números que faltan en un tramo de una recta graduada y sacan conclusiones respecto de que no siempre es necesario partir de 0 para representar números en ella.
-En el computador, en el programa Word, completan una recta graduada que parte de 0, pero que va de 5 en 5, 10 en 10, de 50 en 50 de 100 en100.
- En un tramo de una recta numérica estiman el punto en que se puede ubicar un número dado, partiendo por determinar qué número debería encontrarse en la mitad del tramo
correspondiente.


En esta clase hemos aprendido a reconocer las características que debe tener una recta para ser considerada una “recta numérica” y poder representar en ella los números hasta ahora conocidos.
Identifican instrumentos graduados que indican el valor que adoptan determinadas magnitudes.
Por ejemplo, termómetros, tacómetros, vasos graduados (licuadora), pluviómetros etc.

Pauta evaluativa.

1-Maneja el material en forma correcta.
2-Distingue el valor de las magnitudes.
3-Utiliza el buscador,
en Internet asignado por el profesor.
4.- Trabaja con el Microsoft Word en forma productiva.
5- Cumple con el tiempo estipulado.







Instrucciones

Alumnos:En el inicio y durante la clase tendrás que trabajar con el computador. Para poder trabajar con el buscador Google, debes tomar en cuenta la ortografía y usar las palabras claves que necesites. Recuerda que la mayoría de los buscadores no discrimina las mayúsculas.
También trabajarás en el procesador de textos, Word. Debes guardar y luego imprimir tu trabajo.
Pregunta a tu profesor si se te presenta algún problema.


Profesor: Dar información sobre la forma que los alumnos deben trabajar con el computador. Inculcar el cuidado que deben tener al manipular instrumentos de medición. Poner énfasis en la buena observación que deben poner para el trabajo con los instrumentos de medición.


Fundamentación de la incorporación de las Tics.

Aprendizaje esperado: Reconocen la recta numérica como un instrumento en el que se representan los números.
Metodología: Los alumnos trabajarán en lo posible en forma individual.
Los alumnos trabajarán con un computador en algunas actividades.
La evaluación será al final de la clase.
Corregir errores de las evaluaciones.
Herramientas: Internet y Microsoft Word.
Recursos físicos: Computadores, guías, láminas con instrumentos de medición, un termómetro y vasos graduados.

0 comentarios: